Insulina alta?

miércoles, 10 de junio de 2009



Resistencia a la insulina: dificultad de la insulina a entrar al interior de las células.

Las personas con la insulina alta o resistencia a la insulina tienen el azúcar totalmente normal. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es tener diabetes, la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.

Tener insulina alta significa que este aumento de la insulina logra compensar la resistencia y permite la entrada normal del azúcar a los músculos. Por una parte este aumento compensatorio en la producción de insulina es bueno porque permite mantener los niveles de azúcar normales pero por otra parte los niveles más altos de insulina causan problemas en otros tejidos.

Las principales causas de la insulina alta o resistencia a la insulina son:
  • comer exceso de azúcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas)
  • no hacer ejercicios
  • stress
  • algunos medicamentos como: todas las pastillas anticonceptivas y algunos anti-depresivos, anti-hipertensivos, anti-alérgicos y medicinas para dormir

La mayoría de las personas con insulina alta o resistencia a la insulina tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir: se levantan sin hambre y desayunan poco pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son incontrolables.

Importante. Últimamente se ha descubierto que en las células madre del cordón umbilical produce insulina. Un estudio realizado por investigadores estadounidenses y británicos concluye que las células madre obtenidas del cordón umbilical de recién nacidos pueden ser manipuladas para producir insulina y que en el futuro es posible que se empleen para tratar la diabetes. La investigación fue dirigida por el Dr. Randall Urban, de la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), quienes explican que fueron los primeros en conseguir cultivar grandes cantidades de células madre y dirigirlas para que se asemejaran a células beta productoras de insulina. A juicio del Dr. Urban, "este descubrimiento nos muestra que tenemos el potencial de producir insulina a partir de células madre adultas para ayudar a las personas con diabetes". El estudio se publica en "Cell Proliferation" y, según los investigadores, ofrece una alternativa al uso de células madre embrionaria.

 
Salud!!. Design by Pocket